Conservatorio del Tolima

Conservatorio del Tolima

Principal|Historia |Fotos |Opinion|Directorio|

Vamos a hablar del Conservatorio de Musica y el salón Alberto Castilla, considerados ambos como patrimonio historico de la ciudad de Ibague.

En 1886 cuando el gobierno nacional traspasó al departamento del Tolima un instrumental, fue constituida la escuela de música, según la ordenanza 22 de 1893. Luego el gobernador José Ignacio Camacho la convirtió en Academia de Música.

¿Cuando pasó a convertirse en Conservatorio? Pasó a convertirse en conservatorio para el año de 1906, siendo su fundador el músico Alberto Castilla. Se asume en todo caso que la gestión e impulso inicial para que este Conservatorio fuera creado y cogiera forma es obra de la distinguida dama Amina Melendro de Pulecio, quien además fue su directora durante gran parte de su existencia.

Es el conservatorio del Tolima una institución cultural de alto vuelo para los ibaguereños y para los tolimenses; posee dos sedes: la primera es el edificio de estilo republicano erigido en 1934 y declarado Monumento Nacional en 1994, con su salón Alberto Castilla. Luego a este mismo edificio se le anexaron varias casas antiguas como aulas de clase. La segunda sede del Conservatorio del Tolima es el llamado Edificio Bolivariano, una construcción de 6 pisos, dotada de biblioteca, sala de audiovisuales, informática y aulas colectivas e individuales de instrumento (musical) y que fue levantado en 1992.

Es el Conservatorio del Tolima un establecimiento público, departamental, dedicado a la formación de Músicos y compositores, un sitios de estudio donde se cultiva la enseñanza de música regional y universal por medio de las agrupaciones musicales y las de la Institución Educativa Amina Melendro de Pulecio, antiguo Bachillerato Musical. Declarado Institución Educativa de educación superior según la ordenanza 42 de diciembre 10 de 1980 . El 5 de agosto de 1983 se oficializó la primera Universidad Musical de Latinoamerica, en el conservatorio del Tolima. Por estas y otras razones valederas se considera a Ibagué como la capital musical de Colombia.

2007-2014.